La visibilidad o la búsqueda de la notoriedad

El arte de atraer es la tenue frontera entre mostrarse o desnudarse; el punto óptimo de la visibilidad parece un objetivo imposible. El dilema flota en el aire, exponer nuestro conocimiento ante los demás o permanecer en un seguro anonimato?
La visibilidad no es más que el ejercicio del posicionamiento en la vida real. Salvo los gigantes, no estamos solos en el mundo y nuestro día a día está infestado de competidores, profesionales o empresas que hacen lo mismo que nosotros o logran resultados muy parecidos a los nuestros. Necesitamos notoriedad.
Es cierto, la exposición es un arma de doble filo porque puede dejar al descubierto nuestras flaquezas. Es decir, una mala imagen es un torpedo en nuestra reputación profesional. Sin embargo, el riesgo a una mala exposición es menor al de la invisibilidad. El desconocimiento de la marca es el preámbulo de la desaparición.

1209813_69030987
Las redes sociales son a menudo el escaparate más inmediato por su inmediatez y facilidad. Sin embargo, las relaciones personales presenciales, cara a cara, siguen siendo más efectivas. Por mucha era 2.0 la cercanía se mantiene al alza. La conveniencia de combinar las estrategias Online y Offline sigue siendo una garantía de éxito en las promoción.
Las conferencias sectoriales, donde se citan los especialistas de referencia, son el momento propicio para cultivar el branding personal o empresarial. Dejarse ver como asistente asiduo tiene su recompensa, aunque el protagonismo sólo se alcanza desde el atril. Ahí, a la vista de todos, el ponente tiene una gran prueba de visibilidad, tiene que exhibir conocimiento, pero no debe desnudar su know how para evitar que la competencia le debe comer terreno.
Y ya el golpe maestro de la visibilidad es invertir una crisis de reputación en un caso de éxito. Julen Iturbe-Ormaetxe, consultor de estrategia y profesor de la Universidad de Mondragón, aprovechó su tribuna Online para contrarrestar la controversia generada en un curso. En lugar de tapar el problema, lo sacó al descubierto con luz y taquígrafos con el post Hundidos por un desastre, asumiendo el error y prometiendo correcciones. ¿Existe mayor compromiso por la excelencia?

Un pensamiento en “La visibilidad o la búsqueda de la notoriedad

  1. Montse dice:

    Muy bueno. Además se aplica tanto a las persona como a las marcas, al branding como al marketing. En cuanto a las personas consiste en exponerse hasta el punto justo, como bien dices, luego puede ser incómodo, te crea obligaciones (has de mantener una imagen, un nosequé) pero sin exposición no hay notoriedad y entonces, qué somos en este mundo tan socialmediatizado? un twitter como otro cualquiera😉
    Hasta pronto!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s