El pez chico que se come al grande

Hasta hace poco las procelosas aguas de los negocios eran coto de las grandes especies. Sin embargo, la teoría de la evolución más clásica ha sufrido un vuelco sin precedentes desde la irrupción imparable de las nuevas tecnologías. Si Darwin reviviera no daría crédito: Que el pez chico se coma al grande ha dejado de ser una sorpresa.

A lo largo del Siglo XX las campañas por aplastamiento eran una garantía de éxito. En el contexto de los grandes mercados únicos bastaban las campañas masivas en los medios de comunicación de referencia para atrapar la demanda. Las compañías pequeñas lograban sobrevivir en sus parcelas locales mientras se retrasaba la globalización y se aplazaba el desembarco de los temidos depredadores.

Cuando todo parecía perdido para el pez chico llegó el tamaño tsunami que fragmentó el mercado en mil pedazos: Comenzaba la era del Long Tail. En los tiempos actuales los nichos han cobrado una importancia estratégica. Las nuevas plataformas han emancipado al consumidor que ha dejado de ser una oveja más en el rebaño del consumismo. La tecnología ha consolidado un mercado más personalizado de la mano de la especialización. Los productos minoritarios que logran la fidelidad de su clientela están en condiciones de batir a las grandes marcas en su pequeña parcela.

Los pequeños peces son hoy más fuertes que nunca.

Las redes sociales han facilitado este milagro. Gracias a ellas, las PYMES tienen hilo directo con su clientela esquivando canales de publicidad inaccesibles a sus bolsillos. Más importante aún, estos canales permiten campañas totalmente segmentadas para detectar a los consumidores potenciales según rasgos geográficos, edad, sexo o aficiones.

Los emprendedores pequeños tienen las herramientas para sobrevivir a los peces grandes. Sin embargo, les toca hacer los deberes empezando por conocer exactamente a su clientela. Por encima de todo, su misión será proporcionar una experiencia única en su nicho imbatible incluso para los grandes peces.

5 pensamientos en “El pez chico que se come al grande

  1. Montse dice:

    Hola,
    Me parece muy acertada la elección del tema pues creo que hoy, más que nunca, se habla de la Pyme y de los autónomos, y se les está dando la importancia que se merecen. La tecnología al alcance de todos parece ser la llave de este resurgir. Estoy preparando una entrada justo sobre esto, en cuanto tenga algo de tiempo (aunque cuando empiezo no puedo parar) la cuelgo. Saludos!

    • diegoartola dice:

      Coincido contigo Montse. Afortunadamente, las RRSS suponen un alivio para las PYMES, porque son medios muy prácticos y accesibles. Por primera vez tienen herramientas reales de publicidad. Entre tanta dificultad tienen este motivo para la esperanza compitiendo sin complejos. Con una fuerte especialización la competencia es un partido que se puede llegar a jugar en su terreno.

  2. Joel Pinto dice:

    ¡Hola, Diego!

    Muy bueno y cierto tu artículo, y a pesar de que pasa el tiempo, es una realidad que muchos no terminan de entender: Las empresas pequeñas tienen mucho que ganar en los nuevos entornos.

    Te dejo un artículo que publiqué en mi blog hace un tiempo que, curiosamente, tienen un título muy similar al tuyo. Espero que a tus lectores les sirva para ampliar un poco el contenido que aportas en esta entrada.

    Con tu permiso😀

    http://conocealnuevocomprador.blogspot.com.es/2011/10/david-y-goliat-las-pyme-ensenan-una.html

    • diegoartola dice:

      Joel, veo que estamos en la misma onda y me alegro. Además, menuda coincidencia, el título de tu blog es similar a mi entrada en Linkedin con la imagen de David y Goliat. Un SEO diría que es un caso de libro de búsqueda de palabras claves, jaja. Por lo demás, me gusta tu post y el ejemplo de la cafetería es muy gráfico!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s