Los indignados ganan las redes sociales

La narrativa de la convulsa crisis que nos toca vivir se relata en términos de confrontación: Los bancos contra los desahuciados; la policía contra los activistas; el Gobierno de España contra el de Alemania….y así podríamos seguir hasta el infinito en esta sucesión de continuos choques. Sin embargo, bajo este volcán de indignación bulle en las redes sociales una revolución latente dispuesta a modificar para siempre las relaciones de poder entre la ciudadanía y los gobernantes.

El activismo Online ha extendido las protestas hasta límites inéditos en la era offline por su capacidad de viralización. Es cierto que la marea silenciosa, jaleada por el presidente, supera a cualquier movilización, por muy masiva que sea. Sin embargo, la realidad 2.0 ha convertido a muchos de esos ciudadanos anónimos en activistas Online que alimentan la llama de la protesta desde su dispositivo informático.

Estos internautas dan rienda suelta a su indignación ametrallando desde su ratón con ráfagas de clicks. Precisamente, la magia de las redes sociales permite superar la barrera del número Dunbar, las 150 relaciones que las personas somos capaces de mantener de forma estable, según establece el psicólogo británico Robin Dunbar. Por eso, los nuevos canales convierten el boca a boca en una bola de nieve imparable.

La movilización Online pierde el romanticismo callejero de las protestas, la épica y la llamada a la heroica, pero a cambio nutre a las campañas con capas de población tradicionalmente más pasivas.

Obstinado frente a la realidad, el Gobierno español gestiona la crisis con las cartas antiguas como si nada hubiera cambiado y todavía se pudiera monopolizar el relato de los hechos. Así, se maneja de acuerdo al manual obsoleto que propugna al dominio de los grandes medios de comunicación públicos, con TVE a la cabeza, para controlar a la masa.

Imagen de una protesta del 15-M en Toledo del fotógrafo José María Moreno.

Sin embargo, para desgracia del poder, los francotiradores proliferan en las redes sociales. Los internautas ejercen sucesivamente de opinadores y tertulianos en toda la variedad de canales alternativos permitiendo que la realidad se cuele entre la verdad impuesta de los medios oficiales.

Así aunque la televisión gubernamental tenga instrucciones de mirar a otro lado ante los abusos policiales los mandatarios no pueden evitar que un cámara independiente cace infraganti las hazañas de un grupillo de antidisturbios que se desfogan en una parada del metro fuera del foco de la  manifestación. Para mayor escarnio, la escena queda retratada en Youtube para que Lo vea toda España, como se decía antaño cuando existía un único canal televisivo.

La guinda la ponen plataformas como Change.org que canalizan el malestar con masivas recogida de firmas online contra el abuso de los centros de poder, ya sean instituciones públicas o grandes corporaciones. La indignación ha prendido la mecha en España y ha hecho de esta plataforma un fenómeno social.

Su aparición llegó fulgurante hace 2 años a través de la startup social Actuable. El joven activista Francisco Polo abrió el camino desde su blog solidario con una campaña que consiguió prohibir la fabricación de las bombas de racimo en España. En tan sólo 18 meses esta plataforma agrupaba a 2,8 millones de usuarios de activistas Online.

El pasado año Actuable dio el salto definitivo con su adquisición por parte de Change.org, la mayor asociación mundial que alcanza los 20 millones de usuarios. La nueva economía digital ha sido la artífice de que la historia de David contra Goliath se rescriba con final feliz.

Los nuevos cimientos han hecho realidad una transformación considerada una utopía. Change.org no vive del aire y sigue la estela de Google para financiarse. Sus ingresos llegan con un servicio de pago para las asociaciones sociales con peticiones patrocinadas inspiradas en el modelo del gigante tecnológico.

2 pensamientos en “Los indignados ganan las redes sociales

  1. Montse dice:

    Muy bueno el post! te lo he rettwiteado. Saludos!

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