Crowdfunding para la financiación que no dan los bancos

Puede que sea una tirita frente a la hemorragia pero también es un rayo de esperanza. Cuando la financiación pública se ha convertido en una suerte de lotería y los créditos bancarios algo parecido a misión imposible nos llega una salida desde las nuevas tecnologías. Los emprendedores y las empresas no están solos, tienen detrás una comunidad de gente anónima dispuesta a financiarles. Llega el crowdfunding.
El crowdfunding se entronca en los nuevos modelos de gestión 2.0, que tienen en el principio de The Long Tail (La Larga Cola) uno de sus pilares. Esta teoría se suele aplicar a las ventas, pero es igualmente extrapolable a la financiación. En este caso, viene a decir que muchas pequeñas aportaciones suman más que una única gran partida.
Puede que las puertas principales de bancos e instituciones se nos cierren, pero ahí fuera hay un gran número de potenciales financieros esperándonos. No tenemos nada más que utilizar la magia de Internet que ha creado el milagro de un mundo globalizado e interconectado. A miles de kilómetros una persona puede estar dispuesta a poner su dinero en nuestro proyecto.


No es una quimera, los pequeños desembolsos dejan la operación en un gesto simbólico para la mayor parte de los participantes. Para los promotores, en cambio, supone la diferencia entre arrancar un proyecto o enterrarlo. Estas iniciativas ya están logrando resultados asombrosos entre los que podemos destacar el lanzamiento de la película española ‘El Cosmonauta‘ que encara la recta final de la producción.
En este caso, la aportación de miles de personas de todo el mundo han hecho posible el sueño del Colectivo Riot Cinema, un grupo de cineastas madrileños menores de 25 años. El crowdfunding es la punta del iceberg de un proyecto que propone un nuevo modelo de producción y distribución.
La iniciativa ha permitido la participación de cualquier persona a partir de una inversión de 2 euros. El proceso iniciado en 2008 ha sido impulsado por una corriente popular antes del estreno. En la relación de inversores se encuentran algunos cosmonautas de la antigua Unión Soviética o la embajada rusa en España.
En los próximos meses tendremos más noticias de este pionero proyecto que narra las primeras andanzas espaciales de los soviéticos. El colectivo prepara el lanzamiento simultáneo de la película en internet y las salas de cine. El crowdfunding ya se ha encargado de su despegue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s